Meditar ¿sinónimo de desarrollo espiritual?



La pregunta del título de esta entrada parece contradecirse con lo que casi todo el mundo afirma. Incluso, en varias lecturas de Argos en la Red se ha hablado acerca de la importancia de la meditación para el proceso de crecimiento interior, sobre todo para el autoconocimiento y desarrollo espiritual. ¿Cuál sería entonces el problema?

En el artículo denominado Oración, meditación y evolución espiritual se señala en especial que "por medio de las etapas ordenadas del proceso de la meditación se establece gradual y firmemente, una relación entre el alma y su instrumento" (cuerpos inferiores), hasta llegado el momento en que son literalmente uno. De esta forma la personalidad ( ego o yo inferior) se une con el alma." 

Ahora bien, ¿cuáles son esas etapas ordenadas del proceso de meditación? ¿A qué tipos de meditación se refieren? Ahí está el meollo del asunto, pues aunque existen muchas técnicas meditativas, la creencia general es que meditar consiste en realizar ejercicios para relajarse y sentirse a gusto.

Contrario a esta creencia, para los teósofos tales técnicas relajantes y placenteras son  vistas como ejercicios de autohipnosis, que lejos de causar crecimiento espiritual, nos regresan a estados de consciencia básicos, o -en el mejor de los casos- nos dejan en el mismo nivel donde nos encontramos.



Estados de consciencia
Leyendo materiales sobre el tema, estuve repasando el libro "La sanación por los chakras" de Zachary F. Lansdowne, quien reitera el valor de la meditación como herramienta para el despertar a estados de consciencia superiores.

No obstante, destaca su definición de meditación, concebida como el acto de evocar una cualidad relacionada con un estado superior de la consciencia

"Practicar con constancia una meditación diaria es un método útil para *desarrollar los chakras y elevar el estado de la consciencia. Una persona que no medita podrá despertar destellos de las cualidades mencionadas con los estados superiores, pero el objetivo de la meditación es prolongar y ahondar dichos destellos." 
 Para entender mejor el objetivo de meditar y cómo hacerlo de forma tal que se desencadene un real desarrollo espiritual, es necesario comprender a qué se refieren los autores esotéricos con "estados superiores de consciencia".

A tal efecto, se mencionan 9 estados de consciencia:

Sueño: Estado más bajo. El cuerpo es sensible pero no tiene percepción.                                                

Hipnótico: Consciencia del entorno, pero sin autoconocimiento y voluntad espiritual.

Sensual: La persona se identifica con su cuerpo denso y persigue la gratificación de los sentidos, aunque puede discernir entre la conducta responsable y la irresponsable.


EstéticoApreciación de valores estéticos y sensibilidad, pero con presencia de orgullo y vanidad personal. Estado del individuo medio.


Compasivo: Sentimientos de compasión y consideración por los demás, aunque siguen presentes metas egoístas.   


Creativo: Claridad de pensamiento y palabra (intelectualidad) que pueden ser distorsionados por ilusiones y espejismos.                 


Intuitivo: Facilidad para expresar sabiduría espiritual debido a la conexión establecida entre el cuerpo mental y causal. Ya la personalidad (ego inferior) se vincula con lo superior.     


Autoconocimiento: Estado constante de autoconsciencia sobre sí mismo, con desprendimiento de los pensamientos abstractos, concretos y de los estados emocionales (dominio del ego inferior o personalidad).

Consciencia Objetiva: Estado constante de voluntad espiritual. Se actúa con conocimiento de la verdad espiritual sobre sí mismo y sobre el entorno.            

Cada estado de consciencia tiene sus cualidades y se relaciona con el desarrollo de un chakra, aunque tiene capacidad de captar energía y cualidad de los estados superiores. Por tanto, el ejercicio constante de meditar en las cualidades de un estado, conlleva al despertar de los chakras superiores y por consiguiente a la elevación del nivel de consciencia.




Entre la autohipnosis y la meditación 
El estado de sueño y el hipnótico son los niveles más bajos, según el cuadro anterior sobre los estados de consciencia. La teósofa Alice Bailey vincula la situación de trance de la hipnosis con la experiencia de vida animal sensitiva y la experiencia fetal y neonatal humana, dado que cuando alguien es hipnotizado se produce un trance ligero o profundo, donde se sabe que hay un entorno, pero el autoconocimiento y la voluntad espiritual están ausentes.

Bailey expone que "cuando una persona se queda dormida pasará primero a la hipnosis antes de alcanzar el estado de sueño, pero si decide detenerse y permanecer un tiempo a nivel hipnótico, a esto se le llama autohipnosis. En otras palabras una persona que practica la autohipnosis está echando una siesta, dejando que una pequeña parte de sí misma permanezca despierta".


Lansdowne menciona "distintos métodos para llevar a cabo la autohipnosis, entre ellos la autosugestión, las prácticas repetitivas o distintos sistemas para aturdir la mente."


"Puesto que no hay conocimiento ni voluntad espiritual, una persona autohipnotizada puede que  evite afrontar sus conflictos mentales y emocionales internos. Como carece de la capacidad necesaria para cuestionar sus propios pensamientos, puede creer en sugestiones en las que no creería en situaciones normales y ello la hace sentirse relajada, feliz, llena de vitalidad (...) Estar relajados ayuda al físico a recuperarse y se experimenta sensación de bienestar." 


"Pero  la persona no es más que un instrumento autohipnotizado de su propia divinidad afirmada, pero no realizada (...) En cambio, si trata de entender su situación, puede convertirse en un exponente consciente de esa divinidad y alcanzar estados superiores de la consciencia."

Meditar según el nivel de consciencia 
Es importante la determinación de nuestro estado de consciencia habitual para saber qué ejercicios de meditación realizar, a fin de que nos conduzcan hacia el desarrollo espiritual.

Saber en qué estado de consciencia nos desenvolvemos mayormente nos indica el proceso a seguir, pues hay técnicas de meditación para cada nivel, que -de acuerdo al chakra desarrollado- ayudarán a pasar al siguiente estado de consciencia:

ESTADO          CHAKRA             TECNICA DE MEDITACION               
Sensual             Sacro              Guía de la consciencia.Pensamientos positivos
Estético             Plexo Solar       Irradiar y meditar en emociones positivas
Compasivo         Corazón           Pensamientos simientes y autoconocimiento
Creativo             Garganta         Pensamientos simientes y autoconocimiento
Intuitivo            Entrecejo         Autoconocimiento. Realizar servicio
Autoconocimieto  Corona            Practicar el servicio
Consciencia        Base               Practicar el servicio




Al hablar de desarrollo espiritual nos referimos a un aumento de la calidad de la consciencia, para lo cual es necesario que los chakras vayan más allá de metabolizar la energía, y la sutilicen, tal como se explica en el artículo sobre Cómo procesar energías para el crecimiento espiritual. Tal sutilización ayuda a pasar de un estado de consciencia a otro superior.


¿Cuál es la idea todo esto? La comprensión de que no todos los ejercicios meditativos elevan nuestro nivel de consciencia, aunque ciertamente nos ayuden a relajarnos, nos revitalicen y recarguen de energía. Muchos nos ayudan a evadir una realidad que nos desagrada. Algunos hasta nos permiten desplazarnos y actuar en otros planos o dimensiones (sobre todo en el astral), bien sea a través de la visualización o por el despertar de poderes psíquicos (clarividencia, clariaudiencia, etc); estos últimos quizás son los más peligrosos en virtud de que provocan una apertura prematura de los centros energéticos.


Por tanto, el concepto de meditación deben ser sustituido  y la práctica adaptada a lo que queremos lograr; entendiendo que si deseamos ir más allá de relajarnos y sentirnos bien (lo cual también es válido), y buscamos crecimiento espiritual, tenemos que realizar las meditaciones que realmente nos conduzcan a ese objetivo. 

El desarrollo nos permitirá desplegar nuevas estrategias que nos ayudarán a reencuadrar nuestros problemas, aceptarlos o encontrarle soluciones, además de ver y enfrentar la vida de una manera diferente. Esto solo es posible desde una consciencia superior.


*Nota: No se trata de desbloquear los chakras para metabolizar energía, sino de abrirlos para canalizar energía superior (sutilización)

Agradece a Dios por el servicio humano que hace de canal para difundir este conocimiento. Respeta la fuente y menciona a  la autora: Glenda González  y a argosenlared.com ante todo aquel con quien compartas estos contenidos
Licencia de Creative Commons
Artículos protegidos por derechos de autor. Imágenes tomadas de Internet solo con fines ilustrativos. PROHIBIDO USO COMERCIAL. MENCIONAR AUTOR Y PAGINA. NO ALTERAR CONTENIDOS. Argos en la red by Glenda González is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional LicenseCreado a partir de la obra en http://argosenlared.com.

PROHIBIDO USO COMERCIAL. MENCIONAR SIEMPRE AUTOR Y PAGINA. NO ALTERAR CONTENIDOS